domingo, 17 de octubre de 2010

Una Eva y Dos Adanes (1959) Billy Wilder

De título original Some Like it Hot esta película procede del año 1959 y de Estados Unidos. Dirigida (y guionizada) por el brillante Billy Wilder tiene en su plantel protagónico a Tony Curtis, Jack Lemmon y Marilyn Monroe.



Una Eva y dos Adanes dirigida por Billy Wilder, es una comedia o desde mi óptica una tragicomedia.
Dos músicos, Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon), presencian una masacre en Chicago, estos huyen para no ser atrapados por los Gangsters, los cuales quieren deshacerse de los únicos testigos. Los músicos al no tener dinero, se visten de mujer e ingresan a una banda de músicos, para no ser encontrados por  la mafia.
Hay escenas dónde la oscuridad se refleja por medio de los Gangsters que dominaban el territorio - tiroteos, persecuciones y oscuridad en las primeras escenas- pero a su vez lo encadena con una serie de tramas muy cómicas protagonizadas por los músicos, que con sus penurias no llegan a pagar su hospedaje diario, ni a tener  acceso a un justo sueldo para satisfacer sus necesidades.

El alcohol aparece nuevamente en referencia con otras películas antes vistas en la cátedra. Vemos al inicio del film, cómo los de la mafia huyen con una ataúd cargado de finas bebidas alcohólicas para alimentar un aparente funeral, que escondía un típico bar  de la época, dónde se podía beber algunas bebida ilegales y observar mujeres bailando en los escenarios . Desde ahí el rol del alcohol juega un papel de protagonista, ya que se ve en todas las escenas. Desde “Sugar” ocultando su vicio, hasta los músicos escondiendo a éste en sus equipaje.

Sin lugar a dudas fue la película más apasionante y divertida. Las estrategias por parte de los actores para escapar de lo que podría ser una muerte anunciada, detrás de unas faldas y unos escotes. El encanto, y la belleza de Marylin Monroe protagonizando a “Sugar” hace de una “Eva y dos Adanes”, una apasionada, y a la vez cruel película que a mi parecer encuentra rasgos del cine oscuro, pero en cierta forma quiere deslindarse de ese género y encontrarse en otro ámbito, no de lo cruel y lo oscuro, sino de lo cómico.
Es bastante singular como utilizan una serie de estrategias para escapar de aquello que les pueda producir una nueva complicación. En primer lugar el entrometerse con los Gangsters, en segundo lugar conocer a “Sugar”, y enamorarse en de ella. Desde ahí ocultar su doble identidad por así decirlo, de músico y mujer  va a ser realmente apasionante y a  la vez un tanto complicado.

Juan María Benitez



Trailer::

No hay comentarios:

Publicar un comentario