lunes, 8 de noviembre de 2010

Bésame tonto (Kiss me Stupid) 1964

Director: Billy Wilder

Guión: Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Teatro: Anna Bonacci)

Música: André Previn

Fotografía: Joseph LaShelle (B&W)

Reparto: Dean Martin, Kim Novak, Ray Walston, Felicia Farr, Cliff Osmond, Mel Blanc, Henry Gibson, Barbara Pepper, James Ward, Doro Merande, Howard McNear

La acción transcurre en Climax, un pequeño pueblo de Nevada en Estados Unidos. En este lugar vive Orville Spooner (Ray Waltson), profesor de piano y compositor frustrado que junto a su amigo Barney Millsap (Cliff Osmond), quien compone las letras, intentan hasta el cansancio lograr tener un hit de ventas para tener fama y fortuna. La suerte de estos dos personajes cambiara cuando por una cuestión del destino el cantante pop Dino (Dean Martin) aparece por el pueblo. Orville y Barney harán lo imposible para venderle una sus propias canciones a Dino, llegando a elaborar un plan muy descabellado.

Un tema principal que se trata en la película es la infidelidad. La paranoia constante de Orville de que su esposa Zelda (Felicia Farr) le es infiel lo hace sospechar de todo hombre que hable con ella y constantemente la espía y persigue.

Así también se muestra la extraña relación que se genera entre Polly pistolas (Kim Novak) (una prostituta a quien contratan para hacerla pasar por Zelda) y Orville. Los dos se dejan llevar una noche sabiendo que todo iba a volver a la normalidad al día siguiente. Y en forma paralela Zelda, haciéndose pasar por Polly, mantiene relaciones con Dino para convencerlo de que le compre una canción a Orville. De este modo se invierten los roles entre la ama de casa clásica y la prostituta.

La música tiene un rol fundamental y constantemente esta presente durante todo el film. La repetición en distintos momentos de la película y el tono pegadizo de la canción de Sofía hace que el espectador termine con la melodía grabada en la cabeza.

Bésame tonto no es una comedia inocente debido a que hace una critica social jugando con los roles que cumple la mujer y mostrando el perfil de las celebridades de Hollywood a trabes del personaje de Dino.


Andrés Francia

No hay comentarios:

Publicar un comentario