miércoles, 27 de octubre de 2010

Sunset Boulevard (1950) Billy Wilder

DIRECCIÓN: Billy Wilder.

GUIÓN: Charles Brackett, Billy Wilder, D. M. Marshman Jr.

ACTORES: Gloria Swanson, William Holden, Erich Von Stroheim, Nancy Olson, Jack Webb, Cecil B. De Mille, Hedda Hopper, Buster Keaton, H. B. Warner.

PRODUCCION: Charles Brackett.

MÚSICA: Franz Waxman.

FOTOGRAFÍA: John F. Seitz.

MONTAJE: Arthur P. Schmidt.


Comenzamos con una patrulla de policías, muchos periodistas, un cadáver flotando en la piscina de una mansión en pleno Subset-Bvlb y una voz en off contándonos que se produjo un homicidio. Unos minutos después descubrimos que esa voz en off es la del cuerpo que flota en la piscina, el cuerpo de Joe Gillis (William Holden). Aquí es cuando todo comienza a tornarse macabro y oscuro.

Joe Gillis, un frustrado guionista de películas, desempleado por el momento y a punto de perder su auto y apartamento, deja de correr en busca de trabajo para correr del departamento de rentas. Esto lo hace terminar escondiéndose en lo que parecía ser una abandonada mansión y aquí aparece la tentación, el egocentrismo, la necesidad, la desesperación, todo al mismo tiempo. Para alguien que escapa del departamento de rentas lo mejor seria encontrar una casa abandonada, sería como una bendición del cielo, pero lo que Gillis no imaginó es que la bendición y la perdición van prácticamente de la mano. Este perfecto lugar encontrado por Joe, resultó ser la “humilde” morada de Norma Desmond (Gloria Swanson) quien fuera una de las más grandes estrellas del cine mudo, ya olvidada y totalmente desaparecida de las cámaras. El hecho de que Gloria Swanson interprete este papel no es casual, veremos muchos puntos en común entre el personaje y ella en su vida real. Pero centrémosnos en su extravagante personaje, vil, malvado, desconectado por completo de la realidad. Ya la primera vez que vemos a Norma la encontramos entre penumbras, vestida totalmente de negro con una actitud extremadamente sospechosa y si hablamos de sospechoso cómo no nombrar a Max von Mayerling (Erich von Stroheim), su mayordomo, personaje que sembrará intrigas a lo largo del film.

Volviendo a Norma Desmond, a quien siempre veremos desenvolviéndose entre sombras, con ropa oscura, gafas y, como gran film negro, siempre con cigarrillos y alcohol. A medida que la película vaya corriendo veremos que Desmond se va tornando cada vez más misteriosa y, como si fuera algo directamente proporcional, a medida que aumenta el misterio de Norma Desmond aumenta el misterio en su criado, Max von Mayerling, quien al igual que ella se moverá entre las penumbras con su ropa oscura, pero de manera extremadamente sigilosa, siempre con la seriedad de una estatua. También veremos que a medida que Joe Gillis se vaya involucrando más con Norma Desmond se ira tornando más oscuro, más misterioso, podríamos decir que la ex estrella del cine mudo lo va manchando de a poco, así tal cual debió haber hecho con Max. Todo lo que este en torno a Norma se volverá oscuro. Vale decir que Max dirá una de las líneas más trascendentales y sorprendentes de todo el largometraje.

Una vez que en esta obra de arte entre en juego Betty Schaefer (Nancy Olson) veremos una cierta tensión sexsual, muy leve en su primer encuentro con Joe, pero ya extremadamente notoria en el segundo, la fiesta de año nuevo. Esta tensión entre ellos se mantendrá hasta el final, tratando de disfrazarse de amor y llegando a ser la perdición de Norma Desmond. Veamos, si comparamos a Norma con Joe a simple vista, son el polo opuesto y Betty es exactamente el contraste de Norma, por lo cual es justamente lo indicado para Gillis ¿Pero hasta que punto Joe Gillis es mejor persona que Norma Desmond? ¿Resulta ser menos misterioso? ¿Tiene menos misterio su forma de actuar? Claro que no, por eso no es inesperado el final, del cual ya sabemos una parte con anticipación, pero no por eso deja de ser sorprendente, amargo para algunos, dulce para otros, depende del lado en que nos posicionemos.

Milton Soñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario