lunes, 11 de octubre de 2010

La mujer del cuadro (The woman in the window) - Fritz Lang (1945)

La mujer del cuadro
AÑO 1944
DURACIÓN 99 min.
PAÍS [Estados Unidos]
DIRECTOR Fritz Lang
GUIÓN Nunnally Johnson MÚSICA Arthur Lange
FOTOGRAFÍA Milton Krasner (B&W)
REPARTO Edward G. Robinson, Joan Bennett, Raymond Massey, Dan Duryea, Edmund Breon
PRODUCTORA International Pictures. Distribuida por RKO
GÉNERO Cine negro. Intriga


Fritz Lang

Nos encontramos ante una de las grandes obras cinematográficas de los años 40. Esta película no es otra cosa que un despliegue de inteligencia, de imágenes sospechosas y tenebrosas. El viaje navega desde la ironía. Es un sueño o una realidad, un desvelo o una pesadilla, consecuencias de la locura que Lang nos regala y hace sentir.
Esta película juega con las teorías psicoanalíticas de Freud, destacando en todas sus escenas la importancia de los sueños, de la sexualidad, de los traumas y sentimientos de culpa.
The woman in the window parte con la presencia del profesor de psicología de renombre Ricard Wanley (Edward G. Robinson), un personaje responsable y honrado, discreto y serio a la vez, quien goza de un buen pasar económico y una familia unida, cierta estabilidad envidiable. Sobre este personaje no cabrían dudas, el no podría ser capaz de semejante atrocidad. Jamás un hombre como él podría tener una amante y lejos estaría de ser un asesino. Pero sorpresivamente no existe otro camino mas que aceptar a Ricard como culpable.



Lo que ocasiona semejante discordia no podría ser algo más simple que el amor. El profesor se enamora alocadamente de un retrato en una ventana, perdiendo sus límites y compostura. Una persona a la que no conoce, una mujer a la que nunca había visto, quien esta muy lejos de pertenecerle.
No pueden quedar afuera aquellas características de cine negro que aquí dicen presente: cigarrillos, alcohol, humo, mujer fatal, lluvia, sombras, noche, sombreros, rostros borrados, música de fondo, quien quiere sacar provecho. El asesinato de un hombre famoso y con un alto nivel económico, la policía que intenta resolver el crimen, la mujer fatal.
Esa mujer seductora e inteligente, clásica (Joan Bennet). Infaltable en este estilo. Una joven muy atractiva físicamente, muy calculadora de sus actos, le gusta engañar y dar impresión de ignorante, cuando en realidad es todo lo contrario. Sabía muy bien a qué hora y a qué tipo de hombre tenía que llevar a su casa para que matase a su amante de manera “accidental”.



Haciendo un paralelo con la película “Laura” (Otto Preminger 1944), se presenta el momento de tensión cuando se escuchan las fuertes bocinas después de que tira el cuerpo; en "Laura" la tensión aparece inmediatamente después de que tira el cuerpo en las vías y el auto no arranca.
Otros elementos que aquí crean tensión son: el tipo de música empleada en determinadas escenas, la luz utilizada, los rostros de los protagonistas en algunas ocasiones. Y situaciones como todos aquellos momentos en los que el profesor aporta pruebas clave en las que se está delatando a él mismo, cuando la mujer con el periódico llama por teléfono al protagonista, etc.
Todo sucede muy rápido, de repente la decepción que nos abarca al advertir que todo lo que contaron como una realidad resultó ser una mentira. Fue un sueño del profesor, su fantasía por conocer la chica del retrato.


Ivana, Gaziano

No hay comentarios:

Publicar un comentario