lunes, 11 de octubre de 2010

Laura - Otto Preminger (1944)




EE. UU., 1944
Título original: Laura
Dirección: Otto Preminger
Guión: J. Dratler, R. Lardner, S. Hoffenstein, B. Reinhardt y J.Cady, sobre una novela de Vera Caspary
Producción: Otto Preminger para 20th Century Fox
Música: David Raksin
Fotografía: Joseph LaShelle

Reparto: Gene Tirney (Laura Hunt); Dana Andrews (teniente McPherson); Clifton Webb (Waldo Lydecker); Vincent Price (Shelby Carpenter); Judith Anderson (Ann Treadwell)

El cine negro es fundamentalmente un estilo visual, que posee también sonidos característicos. Lleno de sonidos urbanos y de música Jazz, que en este film no están ausentes.
Pero lo que verdaderamente cataloga a esta película dentro del cine negro, son sus imágenes. La lluvia que cae de noche sobre las calles de la ciudad reflejada en las veredas por la débil luz que dan las farolas, la oscuridad y el humo que no dejan ver bien los rostros borrosos, las marcadas sombras que aparentan un ambiente siniestro y la noche amenazadora donde los personajes se mueven y viven como si sus oscuras motivaciones y secretas culpas no aceptaran o resistieran a la luz del día. Y Laura (Gene Tierney), la protagonista, una hermosa mujer tanto física como intelectualmente, con una personalidad avasalladora que capta la atención de todos los hombres.













Aquí las sensaciones se suben a una montaña rusa. A pesar de respetar muchas de las características del cine negro de los años 40, no es una simple película más.
La historia es atrapante, va de atrás para adelante como si fuese en reversa, captando la atención de los espectadores. Los mantiene atrapados hasta el final, empecinados por saber la verdad.
Otra de las cuestiones que hacen imán a la historia, es el maravilloso guión y los ingeniosos diálogos, de aquellos que no se volverían a escuchar en el cine actual. Preminger maneja la obra con soltura y refinamiento, elegancia en la puesta en escena y suma tensión en las partes de suspenso.
Comienza la película y centra todo el misterio en la protagonista, ese personaje sumamente femenino que le da título al film, esa mujer fatal que obsesiona a todos los hombres tanto por su carismática personalidad como por su espectacular figura.
Convencidos de la muerte de esta mujer, un duro pero a la vez sensible policía, enamorado de su cadáver, debe investigar la muerte partiendo de dos sospechas: el viejo escritor (Clifton Webb) y su vividor y mujeriego prometido (Vincent Price).



Parecía todo resuelto desde el principio. Todas las señales indicaban al asesino cuando de repente todo se da vuelta y aquella dama que todos quedaron con ganas de conocer aparece sorpresivamente con vida, espléndida y radiante, dejando a la audiencia boquiabierta y desconcertada, para complicar aún mas el asunto.
Los invade una profunda confusión, al punto de perder la línea los actores. Ahora quién es el protagonista, si todos fueron y volvieron. No se sabe a quién seguirle los pasos. Esto lo hace aún más atrapante.
Laura es una intensa y radiante película romántica, los celos y la obsesión son el mecanismo temático principal. Todo un clásico del cine negro y una obra para la historia.

Ivana, Gaziano

No hay comentarios:

Publicar un comentario