domingo, 3 de octubre de 2010

Sunset Boulevard, Billy Wilder.


Director: Billy Wilder.
Guión: Charles Brackett, Billy Wilder, D.M. Marshman Jr.
Año: 1950.
Duración: 110 minutos.
País: Estados unidos.
Género: Cine negro.

“Sunset Boulevard” protagonizado por Gloria Swanson en el papel de Norma Desmond y William Holden como Joe Gillis; cuenta la historia de una antigua estrella del cine mudo incapaz de aceptar que sus días de gloria pasaron y que sueña con triunfar nuevamente en la pantalla grande. En el transcurso de este sueño, su mayordomo (Erich Von Stroheim) y Joe Gillis tendrán una particular intervención en su vida.

Recursos artísticos como la música de fondo no suelen tener una fuerte presencia en películas pertenecientes al género negro. Pero en “Sunset Boulevard” podemos ver cómo está desde el principio hasta el final, inclusive en algunas escenas siendo cómplice y participante explícito de determinadas situaciones. Por ejemplo: Cuando el mayordomo de Norma toca el piano, acompaña la escena que se desarrolla e introduce la música de fondo de forma “accidental”. También, es posible encontrarla cuando ella da una fiesta y los músicos tocan su mansión dándole color a la velada.

A diferencia de varios films de cine negro, en Sunset Boulevard es posible detectar la presencia de un narrador, quien desde el principio nos muestra el culmen de la historia y abre las puertas de la misma invitándonos a adentrarnos en ella y ser aquel detective o policía que devele el misterio de la muerte de aquel hombre que yace en la pileta de la gran mansión. Si de invitaciones se trata, Gillis no se queda atrás al “cerrar” la puerta del garaje donde esconde su auto, ya que sólo cierra una de las dos alas de la misma dejándonos ver que hay algo más. Algo que se ve y algo que no… que para descubrir hay que adentrarse e ir más allá. Y esto es literal ya que si deseamos develar qué esconde la puerta cerrada, cuáles son las intenciones del personaje, tendremos que irrumpir en el hogar y en la privacidad de la protagonista. Esta insinuación de que hay más, se evidencia otra vez al observar cómo la luz se filtra por el agujero de la puerta que da a otra habitación, dejando en claro que en el otro recinto está sucediendo algo y que para conocer de qué se trata es necesario abrirla para poder desenmascarar ese misterio.


Otra característica de las películas de este género, muy marcada, es la constante presencia de asesinatos o muertes. Si bien en este film no es la trama principal, podemos observar dos muertes, la del mono y la de Gillis; y simbólicamente una tercera que es la de Norma Desmond como estrella de Hollywood.

Particularmente “Sunset Boulevard” ofrece una descripción en palabras de los escenarios en los que transcurre la historia llevada a cabo por el narrador. Destaco este punto ya que, la descripción, es un recurso muy poco frecuente en films de cine negro.

El juego de luces y sombras es muy utilizado para señalar las multitudes de gente o las ausencias de la misma. Por ejemplo, en el set de filmación, se encienden cuando reconocen a Norma y todos van hacia ella, pero se apagan cuando se encuentra sola en su habitación o en la misma escena las personas se alejan de ella. Si trasladamos estas tonalidades a la vestimenta, es posible observar cómo lo malo que va haciendo Gillis al engañarla e irse con Betty (Nancy Olson) a redactar el guión, los vestidos de la protagonista se adentran en la gama de los colores claros, como si la libraran de culpa y la revistieran de bondad.

Particularmente, los personajes mantienen la línea característica del cine negro. Ella es quien posee la autoridad y el control de las situaciones, es la poseedora del dinero y por quien todos actúan en pos de sacar algún provecho. Y él es la persona “normal”, trabajadora, que tiene muchas deudas y debe conseguir el dinero sea como sea para poder solventarlas, salvarse a sí mismo y para ello se somete a la autoridad de la mujer, creyendo sacar provecho de esa situación pero al fin de cuentas termina condicionado y muchas veces, como vulgarmente se dice, “sin el pan y sin la torta”. Ya que al finalizar el film no tiene ni el dinero ni la mujer de la cual verdaderamente se enamoró y sus últimos días de vida se vieron sometidos a una constante de situaciones poco agradables.

Al final del film podemos ver una mayor inclusión de personas en las escenas (no muy frecuente en el cine negro) y un juego de la cámara en rallenti cuando Norma baja las escaleras y se despide, finalmente, de su vida exitosa. Este efecto es muy significativo y hasta puede tomárselo como un resumen de la película ya que, esta larga despedida lograda por la cámara lenta es, en sí, en lo que la vida de Norma Desmond se transformó, además de ser parte muy importante de la trama de la película.


Así, “Sunset Boulevard” nos ofrece a través de la mezcla de elementos de la comedia con el drama una historia que parece un sueño, que a la vuelta de la esquina puede tornarse en la más amarga pesadilla.

Porta, Daniela-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario