jueves, 30 de septiembre de 2010

The Woman in the Window, de Fritz Lang (1944)

TITULO ORIGINAL: "The Woman in the Window"
AÑO: 1944; Estados Unidos
DURACIÓN: 99 min.
DIRECTOR: Fritz Lang
PRODUCTOR: Nunnally Johnson
REPARTO: Edward G. Robinson, Joan Bennet, Raymond Massey, Dan Duryea.
MUSICALIZACIÓN: Arthur Lange






“Y no bromeo cuando digo que he visto tragedias de verdad que han sido consecuencia de la mera falta de atención, impulso casual, un simple coqueteo, una copa de más (…) Pero el problema empieza con cosas pequeñas, a menudo por una tendencia innata olvidada…” (fiscal Frank Lalor)

En ésta controversial historia nos encontramos con Richard Wanley: un reputado profesor de psicología, casado y padre de dos hijos, con elevados conocimientos acerca de los aspectos psicológicos de los homicidas y en defensa de los diferentes juzgamientos que hay que llevar a cabo en los diversos grados de culpabilidad de los asesinatos, quien da como ejemplo claro que no se debe juzgar a la persona que mata en legítima defensa con los mismos criterios que al que mata por beneficio propio. Paradójicamente, el profesor Wanley, terminará siendo seducido por una bella mujer (Alice Reed), asesinando en defensa propia y queriendo también asesinar por beneficio propio (más específicamente: por dinero).




La trama gira en torno al suspenso y la comedia. Mientras que existen situaciones de intriga y tensión que nos mantienen unos segundos conteniendo la respiración, hay otras en las que la ingenuidad y el descuido por parte del profesor nos llevan a la carcajada absoluta, como cuando, incrédulamente, hace comentarios que lo incriminan directamente con el asesinato delante de los investigadores, o bien, la situación del final, cuando se da cuenta de que todo es un sueño.

A mi entender, dentro del género oscuro, negro, noir, ésta obra no encaja perfectamente en sus parámetros. Podría adjudicárselo tanto al tinte cómico como a que los personajes no muestran tantos grises: el profesor se ve como una persona con ciertos valores que busca cumplir (si bien fue seducido por una mujer, no llego a estar en situaciones íntimas con ésta, si bien asesinó, fue solo para defenderse y lo único siniestro, aunque no menos importante, que se le advierte es el hecho de que, por miedo a ir preso, quiera esconder un cadáver) en cuanto a la protagonista, todo el tiempo se encuentra preocupada por la situación de ambos y parecería ser que siempre busca salvarse tanto ella como hacerlo con el profesor Wanley; además, el fiscal Lalor se muestra siempre inflexible y transparente y lleva a cabo ese papel durante toda la película, y así con el resto de los personajes.

Una vez más, nos encontramos con una película en la que se muestras a los personajes en situaciones cotidianas que resultan terminar caóticamente, aludiendo constantemente a que nosotros podríamos ser esos personajes en nuestra vida real.





Girardini Guillermo

No hay comentarios:

Publicar un comentario