jueves, 30 de septiembre de 2010

The Aparment


























DURACIÓN
125 min.
DIRECTORBilly Wilder
GUIÓNBilly Wilder & I.A.L. Diamond
MÚSICAAdolph Deutsch
FOTOGRAFÍAJoseph LaShelle (B&W)
REPARTOJack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen,Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson,Willard Waterman, David White, Edie Adams
PRODUCTORAUnited Artists / The Mirisch Corporation
1960: 5 Oscars: Película, director, guión original, dirección artística, montaje. 10 nominaciones
1960: Globo de Oro: Mejor película: Comedia
1960: BAFTA: Mejor película





The aparment es una película de Billy Wilder del género cómico, donde se logra recrear un ambiente entretenido desde episodios dramáticos de la vida. Es decir, lo más trágico es convertido a lo más gracioso a través de las piscas de humor que agrega el director.

Escenas como cuando Fran, interpretada por Shirley Mac Laine, intenta suicidarse se vuelven sumamente graciosas debido a todas las situaciones que hay por detrás de la situación principal. Acciones como el vecino y médico de Bud Baxter, actor principal interpretado por Jack Lemmon, quien intenta socorrer a Fran, mientras que Baxter intenta desligarse de una señorita que llevaba por primera vez a su apartamento.

En cuanto a los actores es destacable la actuación de Jack Lemmon. Su protagonismo es el más atrayente y allegado al público.

Mientras que en Fran es de apreciarse el personaje: el hecho de ser presentada como una señorita muy formal y correcta en su forma de ser, en quien luego se descubre una actitud que refleja una personalidad diferente de la que podía imaginarse, hablamos de que era la amante del Director de la empresa donde trabaja.




La película juega con aquello que se debería y no debería ser y/o hacer, concluyendo en comportamientos inadecuados de los personajes recurrentemente. El intento de suicidio, el hecho de que Fran sea amante de su superior, el que Baxter ascienda en su trabajo sólo por prestar la llave de su departamento, son algunas de las situaciones que muestran este juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario